PRIMERA EXPEDICIÓN INFANTIL

AL GLACIAR TÉMPANOS PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS

CUERDAS Y MÁS 2019. FOTO: NATALIA MORATA (CENTRE TERRE, ASOCIACIÓN ESPELEOLÓGICA DE PATAGONIA

UNA EXPEDICIÓN DE VERDAD

El glaciar Témpanos se encuentra a aprox. 5-6 horas de navegación desde Puerto Edén. Fue explorado en 2019 por la expedición Última Patagonia 2019 organizada por Centre Terre. En el glaciar se encontraron cuevas de hielo, las cuales fueron documentadas y localizadas mediante coordenadas GPS. Es esta información la que usaremos para la expedición infantil y para llevar a cabo nuestro proyecto de investigación. Es un territorio remoto y salvaje, con condiciones climáticas cambiantes y famosas por su severidad.

La expedición infantil es un desafío logístico a cargo de un grupo de especialistas en distintas áreas trabajando por un mismo objetivo.

A principios de noviembre, el grupo organizador llegará a terreno varios días antes de la llegada de los niños al glaciar. El objetivo será hacer un reconocimiento de la zona y ubicar nuevamente las cuevas de contacto. Si bien existen registros y coordenadas de la actividad realizada en 2019, los glaciares son un terreno muy dinámico. Aunque suena descabellado, las cuevas deben haber cambiado de lugar y características, así como todo el terreno. Una vez localizados los objetivos, el equipo debe trazar una ruta segura y entretenida para los pequeños exploradores.

El grupo expedicionario infantil pasará 4 días en terreno, compartiendo con el apoyo de los facilitadores y científicos.

Es la oportunidad de registrar a los pequeños exploradores descubriendo el territorio, superando obstáculos y trabajando en equipo. Las dinámicas nos permitirán generar una “declaración de valores y expectativas”, además de una presentación de Puerto Edén y de su entorno desde la mirada de sus niños y su experiencia en terreno.

Un mensaje de Puerto Edén para el territorio nacional y sus colegas internacionales.

EDUCACIÓN EXPERENCIAL

La “educación experiencial” es un proceso en el cual las personas construyen conocimientos y adquieren destrezas a partir de la experiencia, la cual es posible cuando las personas se involucran en actividades, reflexionan y van encontrando aportes útiles de este análisis para generar un cambio en el entendimiento, lo que lleva a una relación directa entre el individuo, sus experiencias de vida y lo aprendido, incluida su relación con el entorno, el medio ambiente y la actividad. “Cuerdas y Más, conociendo los glaciares de hielo” sigue los principios y herramientas de la “educación experiencial” para que los pequeños exploradores de la escuela Miguel Montecinos construyan sus propios conocimientos y experiencias de la mano de nuestro de equipo de facilitadores.

¿POR QUÉ LA ESPELEOLOGÍA?

SIMA DE MADRE DE DIOS, ÚLTIMA PATAGONIA 2019. FOTO: BERNARD TOURTE, CENTRE TERRE, ASOCIACIÓN ESPELEOLÓGICA DE PATAGONIA

La exploración de cuevas (espeleología) es una actividad que implica diversas áreas de conocimiento (hidrología, biología, geología…), disciplinas y ambientes. Las cuevas son entornos de gran interés y valor para la ciencia. Su estudio aporta importantes datos para comprender sistemas y ciclos.

La “espéleo”, además, se desarrolla en contacto directo y crudo con el medio natural, en un ambiente dinámico, vivo, con condiciones duras (temperatura, iluminación, humedad…). Es una actividad que genera un fuerte vínculo con la naturaleza, con la ciencia y con la pasión por descubrir, conocer y superar obstáculos.

Cuerdas y más busca conectar estos elementos con la educación formal. Numerosos contenidos de distintas asignaturas tocan temas relacionados y la espeleología es un medio para enriquecer ese aprendizaje y conocimiento. Al mismo tiempo es una herramienta para generar vínculos y conciencia sobre el medio natural y nuestro impacto. No menos importante: es un potenciador de habilidades y valores como liderazgo, empatía, cooperación…

¿POR QUÉ LOS GLACIARES?

ÚLTIMA PATAGONIA 2019, GLACIAR TÉMPANOS. FOTO: SERGE CAILLAULT, CENTRE TERRE

Las cuevas, en su sentido más convencional, se forman en roca caliza, por un proceso químico que se produce al contacto con el agua. Chile, por su historia geológica, no es un país de roca caliza y, por lo tanto, no es un país reconocido por sus cuevas (como pasa con Francia, México o Eslovenia, por mencionar unos pocos).

Sin embargo, Chile es un país con otros tipos de cuevas que también son de interés y de gran valor para la ciencia, la exploración y el deporte. Las cuevas de hielo ofrecen la posibilidad de acceder al interior de los glaciares y flujos de agua y, por ello, representan una oportunidad única para los científicos. Su belleza es indescriptible y su exploración, una aventura en toda regla.

Como decíamos más arriba, Chile no es un país de caliza. No obstante, en el extremo sur del país, en zona subpolar, hay unos afloramientos excepcionales de caliza karstificada (es decir, en la que el agua ya ha excavado cavidades). Se trata de la isla Diego de Almagro (Parque Nacional Kawésqar) y el Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios, también conocidos como los “Glaciares de Mármol”, por la pureza y extensión de esta formación caliza única.

¿POR QUÉ PUERTO EDÉN?

“CUERDAS Y MÁS 2019”. FOTO: NATALIA MORATA, CENTRE TERRE Y ASOCIACIÓN ESPELEOLÓGICA DE PATAGONIA

Es la comunidad de visita obligada para los expedicionarios. Los pobladores de Puerto Edén son los guardianes del territorio y descendientes de los pueblos originarios.

Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia, además de creer en compartir los conocimientos y las experiencias, valoran la conexión. Estas actividades son una forma de agradecer la hospitalidad local, de exaltar y difundir los valores de los pobladores locales y su cultura.

No menos importante: la escuela Miguel Montecinos declara su interés y compromiso con el intercambio cultural, el medioambiente y las artes. Compartimos intereses y valores y, a través de Cuerdas y Más, lo hacemos realidad.

ALCANCE DEL PROYECTO

A nivel local Cuerdas y más busca enriquecer la educación formal de los alumnos de la escuela Miguel Montecinos. Se trata de una instancia apoyada y compartida por los profesores y apoderados en la que se empezará a trabajar durante el curso, antes de la actividad en terreno.

Cuerdas y Más, basada en la “educación experiencial”, es una oportunidad para que los niños vivan sus propias experiencias, conecten conocimientos y pongan en práctica habilidades y destrezas varias. El resultado serán experiencias y herramientas extrapolables a la vida diaria como parte del proceso de desarrollo que todos experimentamos a lo largo de nuestra vida.

Los participantes conocerán y se conectarán con su territorio, con nuevos lugares y formas de interactuar con el medio (acampar, caminata glaciar y espéleo). Recibirán herramientas y habilidades duras como técnicas de caminata en glaciar, exploración de cuevas de contacto, así como habilidades blandas tales como liderazgo y cooperación.

La expedición se nutrirá de las experiencias de los niños, ya que es una actividad de continua interacción e intercambio; un aprendizaje mutuo y un proceso que cada año busca ir abarcando una nueva área e ir sumando. Es, además, una experiencia que se comparte con otras comunidades y países.

A nivel territorial, a nivel país, es de vital importancia conocer y dar a conocer el valor científico, natural y cultural de estos territorios. Es necesario que conozcamos y nos involucremos en la conservación y estudio porque son ecosistemas y comunidades frágiles, de interés mundial y de tan difícil acceso que corren el riesgo de volverse invisibles.

ÚLTIMA PATAGONIA 2019, GLACIAR TÉMPANOS. FOTO: LIONEL RUIZ, CENTRE TERRE

El Archipiélago Madre de Dios es un Bien Nacional Protegido desde apenas 2007 y, desde Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia, creemos que esta zona debe ser un bien reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su estudio y conocimiento a nivel local es fundamental para su conservación.

A nivel internacional es obvio que es una zona de interés. El cambio climático es una realidad mundial y los ecosistemas están conectados. El estudio de estos territorios arroja claves importantes para entender el futuro.

Centre Terre explora en la zona desde 1995 y los hallazgos de las expediciones son publicados, compartidos y estudiados por instituciones internacionales y variadas áreas de conocimiento. El Ministerio de Educación de Francia vincula estos hallazgos con los programas educativos del país. En Chile el intercambio se realiza hoy a través de la escuela Miguel Montecinos, pero trabajamos para ampliar su difusión y sumar nuevos aliados.

Es una instancia de colaboración, estudio, difusión y conservación de nuestra Patagonia y su patrimonio natural y cultural. Es una oportunidad de poner en valor el territorio como forma de protección ante la explotación y degradación.

PILARES DEL PROYECTO

Trabajar en equipo, desarrollo colaborativo, compartir, conectarse y comprender es parte del “espíritu de expedición” que nos mueve. Sabemos que visitar y explorar estos terrenos es un desafío y una gran inversión de tiempo y dinero. La eficiencia y la sinergia son clave.

ESPELEOLOGÍA

EXPLORAREMOS CUEVAS DE HIELO

GLACIOLOGÍA

APRENDEREMOS A ENTENDER LOS GLACIALES

SIN DEJAR HUELLA

INTERACTUAREMOS CON LA NATURALEZA, RESPETANDOLA Y SIN ALTERARLA

Una experiencia colaborativa que combina ciencia, educación infantil, trabajo en equipo, comunidad, cultura, conservación y trasciende fronteras.

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