EQUIPO DE EXPEDICIÓN

LOS FACILITADORES QUE GUIARÁN LA EXPEDICIÓN

ESPELEÓLOGA
COORDINADORA DEL PROYECTO

EDUCADOR AL AIRE LIBRE, TÉCNICO VERTICAL | COORDINADOR DE CONTENIDOS EDUCATIVOS

TÉCNICO VERTICAL | ENCARGADO DE MATERIAL TÉCNICO Y DE SEGURIDAD

DISEÑADOR GRÁFICO Y MULTIMEDIA
ENCARGADO DE MATERIAL EDUCATIVO

REALIZADOR AUDIOVISUAL
FOTÓGRAFO

EQUIPO DE EXPEDICIÓN

LOS FACILITADORES QUE GUIARÁN LA EXPEDICIÓN

CUERDAS Y MÁS 2019. FOTO: NATALIA MORATA (CENTRE TERRE, ASOCIACIÓN ESPELEOLÓGICA DE PATAGONIA

“Cuerdas y Más, conociendo los glaciares de hielo” es un proyecto educativo, deportivo y científico, sin fines de lucro, que se desarrolla en la Patagonia chilena con los alumnos del colegio Miguel Montecinos y del jardín étnico La Centollita de la localidad de Puerto Edén (XII Región), en colaboración con los profesores y apoderados.

Cuerdas y Más nace de la necesidad de compartir los descubrimientos y avances de anteriores expediciones espeleológicas a la zona de los canales de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Estas actividades se articulan entre el Ministerio de Bienes Nacionales (Chile), la Asociación Espeleológica Patagonia (Chile) y la asociación Centre Terre (Francia) y la escuela Miguel Montecinos (Chile). Se inspiran en los contenidos educativos de la Federación Francesa de Espeleología y el Ministerio de Educación francés.

Cuenta con el apoyo y colaboración de distintos entes públicos, privados y particulares.

El intercambio cultural y la conexión es parte integral de nuestro proyecto. La cultura es parte del ecosistema, porque nosotros somos parte de él. Es fundamental conocer y compartir expectativas y principios para la convivencia, la vinculación con el territorio, la cultura, las actividades que nos apasionan y la gestión del impacto.

La ciencia es parte de la exploración, de la espeleología y de la conservación. Los grandes esfuerzos logísticos, recursos invertidos y expertise del grupo se ponen al servicio de la ciencia.

En paralelo, nuestro equipo facilita y apoya el acceso de científicos al estudio, la recolección de muestras y la documentación de hallazgos y fenómenos clave para comprender y conservar estos territorios.

ANTECEDENTES

En 2019 se materializó “Cuerdas y Más, descubriendo la espeleología y los glaciares de mármol” como primera actividad lúdico-educativa de Centre Terre y la Asociación Espeleológica de Patagonia en la zona. Se compartió con los niños, profesores y apoderados de la escuela Miguel Montecinos y jardín étnico La Centollita de Puerto Edén. En esta ocasión se dio a conocer la espeleología como eje de la exploración de los llamados Glaciares de Mármol, un afloramiento de caliza único, de interés mundial y de gran valor ecológico.

En 2019 las organizaciones Centre Terre (Francia) y la Asociación Espeleológica Patagonia (Chile) firmaron la renovación del convenio de colaboración con el Ministerio de Bienes Nacionales (Chile) y se llevó a cabo la sexta expedición de exploración espeleológica de este grupo al Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios (Región de Magallanes y Antártica Chilena). Fue también la primera incursión del equipo en Campos de Hielo Sur.

En 2020 la pandemia nos puso en cuarentena hasta 2021. ¡Este año el objetivo y el desafío es ambicioso! Realizar la “Primera Expedición Infantil al Glaciar Témpanos” y adentrarnos hasta las cuevas de hielo para vivir la experiencia de la exploración y trabajar habilidades duras y blandas desde el enfoque de la “educación experiencial” (te contamos de qué se trata en la pestaña EXPEDICIÓN 2021).

PROYECCIÓN

CUERDAS Y MÁS ES UN PROYECTO DE CONTINUIDAD

En 2022, el objetivo será realizar la actividad “Cuerdas y Más, conociendo los Glaciares de Mármol de Madre de Dios”, en la que los pequeños expedicionarios visitarán el Bien Nacional Protegido Archipiélago Madre de Dios usando el campamento base que se construirá durante la expedición Última Patagonia 2022.

CUERDAS Y MÁS 2019. FOTO: FRANZ KROEGER, MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
CUERDAS Y MÁS 2019. FOTO: MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ, MINISTERIO DE BIENES NACIONALES
CUERDAS Y MÁS 2019. FOTO: NATALIA MORATA, CENTRE TERRE, ASOCIACIÓN ESPELEOLÓGICA DE PATAGONIA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

ORGANIZADO POR:

CON EL PATROCINIO DE:

© 2021 Cuerdas y Más | Las fotografías de los banner son propiedad y cortesía de Centre Terre | Diseño por:  Orlando Pino